Sunday, January 29, 2012

Oscar Alemán - Con Ritmos de Brasil

Oscar Alemán: His Brazilian Rhythm - Tony Vardé (English) Oscar Alemán: Con Ritmos de Brasil - Tony Vardé (Español) Oscar Alemán: Zijn Braziliaanse Ritmen Tony Vardé (Nederlands)

Debo confesar que la música brasileña nunca me ha conmovido en lo mas mínimo. A pesar de sus raíces afro, nunca me han llegado Vinicus, Caetano, o Jobim. Algo de Stan Getz puede ser lo mas cercano que me ha hecho mover la patita, pero en general, la bossa nova y sus derivados me aburren. Hasta que un día, mi amigo Flavio, consiguió hacerme cambiar de parecer, al menos por un rato. Le regaló a mi hija un cd titulado Oscar Alemán y su conjunto - Con ritmos de Brasil. Ya que mi hija no estaba en ese momento apta para poner el cd por si sola, me vi forzado a hacerlo yo mismo, y a escucharlo con ella. Tan grata fue mi sorpresa al escuchar el álbum, que en esta entrada de Escuchate Esto! le hacemos lugar a la música brasileña, aunque esté interpretada por un argentino. Y todo gracias a mi amigo Flavio. Negra de Cabello Duro - Oscar Alemán y su Quinteto de Swing. (Odeon 74037) (7 de Setiembre de 1943) (Oscar Alemán Discography - Hans Koert)
Oscar Alemán, es ese hombrecito delgado, de piel mulata y bigotes, cabello crespo con gomina, gafas de carey y cadencia caribeña, que podía tocar la guitarra, bailar y zapatear, cantar y monologar, todo bien y al mismo tiempo. Proveniente de una familia de músicos, Oscar nace el 20 de Febrero de 1909, en Machagai, Chaco y a los diez años, ya se encuentra lustrando botas cerca del obelisco. Alguien le acerca un cavaquinho, pequeña guitarra de cuatro cuerdas, y se inicia así su carrera artística. Alrededor de 1926, toca, de manera profesional, en cafés y clubes nocturnos, junto a Gastón Bueno Lobo, otro guitarrista con quien forma el dúo "Los Lobos", abarcando géneros variados. Incluso se llegan a presentar en New York como guitarristas Hawaianos. Incursiona en el tango, vinculándose con Agustín Magaldi y Enrique Santos Discépolo. Viaja por tierra brasileña y otras latitudes sudamericanas y es ahí cuando comienza a crearse esa mezcla de ritmos y sabores dentro de su arte.
Oscar Alemán.
La troupe de Baker Esta mezcla crece aun mas cuando viaja a Europa, en 1932 la artista de varieté Josephine Baker lo ve actuar y lo contrata como guitarrista estable de su orquesta. Permanecen juntos hasta 1940, cuando la la invasión alemana llega a París. Oscar permanece en Europa, donde conoce a Louis Armstrong y Duke Ellington. Pero es Django Reinhardt, quién le produce la revolución final en su sonido y toque guitarrístico. Ambos se admiran y respetan, comparten sesiones e improvisaciones. Antes que T-Bone Walker o Jimi Hendrix, Oscar Alemán impuso el hábito de tocar la guitarra sobre las espaldas. De vuelta al país, logra un éxito con “Rosa madreselva”. Alterna su vida entre Brasil y la Argentina, y graba en ambos países. De este período es de donde sale el álbum al cual hacemos nos dedicamos en esta entrada. Oscar alemán fallece el 14 de Octubre de 1980 en Buenos Aires. En el disco, los temas vienen mezclados, pero nos pareció conveniente hacer una diferenciación entre las 2 etapas en las que se grabaron los temas, tanto desde lo cronológico, como desde la formación. Entre 1943 y 1947 a Oscar lo acompañaba el “Quinteto de Swing” (eran mas de cinco) y entre 1951 y 1957, la “Orquesta de Jazz”. En el disco, los temas tienen la particularidad de específicar a qué ritmo pertenecen.
Vanidosa - Oscar Alemán y su Quinteto de Swing (Odeon 22309) (24 de Enero de 1947) (Oscar Alemán Discography - Hans Koert)

Elegimos poner en primer en primer lugar Negra de Cabello duro, ya que durante el primer minuto, Oscar alemán ya nos muestra de qué madera está hecho. Y también canta. Tico Tico No Fuba es un instrumental con aires de milonga, en el que podemos escuchar su virtuosismo. En estos dos temas de 1943 abundan los yeites “a lo Reinhardt”. La primera mitad de Yo Vi Un Leon esta cantada en portugués y la segunda mitad en castellano. Es aquí donde Oscar Alemán hace gala no solo de su swing, sino de su histrionismo y comicidad. Melancolía es un samba instrumental que suena misterioso. En Apanhei Te Cavaquinho se da un riquísimo contrapunto entre las guitarras, mientras que el piano es el que lleva la armonía. El violín lidera por primera vez en Vanidosa, lo cual nos remite mas que nunca al Hot Club de Francia de Reinhardt y Grapelli.
Eu Vi Um Leâo - Oscar Alemán y su Quinteto de Swing ( Odéon 45973) ( 27 de Junio de 1944) ( Oscar Alemán Discography - Hans Koert )
La segunda parte del álbum, tiene mas baiones y sambas. Delicado, de 1951 es pura proeza guitarrística; y Pa pa pa, compuesto por Alemán, es de los más dulces del disco, tanto en la frase y el solo de guitarra, como en la voz. En mi casita pequeña un samba abolerado, podemos encontrar mas presencia de cuerdas, piano y coros. Saudades es otro instrumental para disfrutar la guitarra de Oscar de principio a fin.
Delicado - Oscar Alemán y su Conjunto de Jazz ( Odeon 55318) (26 - 31 de Octobre de 1951) ( Oscar Alemán Discography - Hans Koert)

Uno de los 3 temas compuestos por Alemán en esta compilación, en este caso junto a José Romero, es Mi amigo. En este samba de 1954 se percibe por primera vez en todo el álbum, la guitarra eléctrica. Yo soy de Río, otro samba pero más festivo, nos deja un solo de guitarra eléctrica con algo de distorsión donde Oscar muestra su velocidad. Conceicao tiene como protagonistas a los vientos, las cuerdas y la voz. Por último, Dedos Duros, de autoría de Alemán, comienza con las cuerdas trazando un complejo hilado por donde la guitarra se va deslizando, y por la mitad de la canción, la cosa se revierte, y es la guitarra quien nos va llevando por veloces caminos. Cronológicamente es el último tema grabado, en el año 1957, y curiosamente funciona muy bien como cierre de la colección.
Les dejo este gran disco, que puede ser muy útil para quienes son ajenos al gran Oscar Alemán, el mejor guitarrista argentino de la historia.

Tony Vardé ( Argentina) ( Escuchate esto!)

Thanks Tony for this review and introduction to Oscar Alemán and his Brazilian rhythms. Love to share the tune Melancolia, as played by Oscar Alemán y su Quinteto de Jazz ( September 1945) and one of the tracks on this great compilation.

Hans Koert
oscaraleman@live.nl

Sunday, January 22, 2012

Oscar Alemán - His Brazilian Rhythms

Oscar Alemán: His Brazilian Rhythm - Tony Vardé (English) Oscar Alemán: Con Ritmos de Brasil - Tony Vardé (Español) Oscar Alemán: Zijn Braziliaanse Ritmen Tony Vardé (Nederlands)

I must confess that the music from Brazil has never fascinated me at all. In spite of it's afro roots, Vinicus, Caetano, or Jobim have never entertained me. Stan Getz might make my feet move, but generally bossa nova and other Brazilian music styles like that, make me boring. Until one day my friend Flavio made me change my mind, at least for a while. He made a present for my daughter, the cd “Oscar Alemán y su conjunto - Con Ritmos de Brasil”. My daughter wasn't able to play the cd herself (she was one year old), so I played it myself. I became fascinated by it and decided to take some time and write about this album of this genius at the guitar Oscar Aleman. For me, his music on this album, opened the door to Brazilian music, although it's played my an Argentinean jazzman.
Negra de Cabello Duro - Oscar Alemán y su Quinteto de Swing. (Odeon 74037) (7th of sep. 1943) (source: Oscar Alemán Discography - Hans Koert)
In the album edited in 2002 entitled Oscar Alemán y su conjunto - Con Ritmos de Brasil, the tracks are mixed. I thought it was convenient to make a difference between the two periods in which they were recorded. Between 1943 and 1947, Oscar was accompanied by the “Quinteto de Swing” (they were more than five) and between 1951 and 1957, the “Orquesta de Jazz”.
Oscar Alemán promo photo. (1950s)I choose in the first place "Negra de Cabello Duro", because during the first minutes of the song, Oscar Alemán shows us his skills as a guitar player. And he also sings. “Tico Tico No Fuba” is an instrumental in Milonga style, in which we can listen to all his virtuosity. In this two tracks from 1943 there are lots of Reinhardt's licks. The first half of “Yo Vi Un Leon” is sung in Portuguese and the second half in Spanish. Here, Oscar Alemán shows that he can swing. “Melancolía” is an instrumental samba that sound mysterious. In “Apanhei Te Cavaquinho” we can find a very rich counterpoint between the guitars, while the piano takes the harmony. The violin leads for the first time in “Vanidosa”, which reminds us more than ever to Django Reinhardt and Stephane Grappelli.
Vanidosa - Oscar Alemán y su Quinteto de Swing (Odeon 22309) (24th of Jan, 1947) (Source: Oscar Alemán Discography - Hans Koert)
The second part of the album, includes more baiones and sambas. “Delicado”, (1951) its a pure guitar instrumental and ”Pa pa pa”, written by Alemán, is one of the sweetest of the whole record. “Mi casita pequeña” it where the samba meets the bolero, and we can find more presence of the strings, piano and chorus. “Saudades” it's another instrumental to enjoy Oscar's guitar from the beginning to the end.

Eu Vi Um Leâo - Oscar Alemán y su Quinteto de Swing ( Odéon 45973) ( 27th of June, 1944) ( Source: Oscar Alemán Discography - Hans Koert )
One of the three compositions by Alemán in this compilation, this time together with José Romero, is “Mi amigo”. In this 1954 samba, we can hear for the first time the electric guitar. “Yo soy de Río”, another samba but more festive, brings us an electric guitar solo with a little distortion where Oscar shows his speed. “Conceicao” is mostly a song with horns and strings.

Delicado - Oscar Alemán y su Conjunto de Jazz ( Odeon 55318) (26 or 31 October 1951) ( Source: Oscar Alemán Discography - Hans Koert)

Last but not least, "Dedos Duros”, also an Alemán's song. It starts with the strings drawing a complex surface in which the guitar goes searching for spots to play, and by the half of the song, everything goes upside down, and it is the guitar who takes us trough fast roads. Chronologically is the final song of the whole recording (1957), and curiously, it works just fine as close for this compilation.
Tony Vardé ( Argentina)
( Escuchate esto!)

Thanks Tony for this review and introduction to Oscar Alemán and his Brazilian rhythms. Love to share the tune Melancolia, as played by Oscar Alemán y su Quinteto de Jazz ( September 1945) and one of the tracks on this great compilation.


Hans Koert
oscaraleman@live.nl

Thursday, January 05, 2012

A Danish HMV catalogue

On the 5th of December, 1938 Oscar Alemán and Bibi Miranda recorded with Svend Asmussen and his Quartet two sides, which would become known and labeled as the Jam Session. Two other solo recordings by Oscar Alemán were released on HMV too.
The 1938 Danish recording band: f.l.t.r. Leo Mathisen piano, Bibi Miranda drums, Svend Asmussen violin, Oscar Aleman guitar
In a previous blog about this special recording session and in a contribution entitled Jam Session I wrote about this recording session: In 1938 he ( =Oscar Alemán) visited Copenhagen with the Josephine Baker revue and some members of the Baker Boys like Bibi Miranda, who was the drummer. The other musicians for the band were selected in Denmark; members of the Svend Asmussen Quartet - a promising young group in the Copenhagen jazz scene. When the show was over, Josephine left for Stockholm, the next stop of the tour, but Oscar and Bibi stayed in Copenhagen for some days and joined Svend, who invited them to be present at a recording session on the 5th of December. Both Oscar and Bibi joined the band during the recordings in a jam session which was later released on Danish HMV as a Danish Jam Session. Oscar played two solo tunes, he also performed on stage: Nobody's Sweetheart and Whispering. ( Hans Koert)
Danish HMV catalogue ( 1939) ( collection Rene Aagaard)
Thanks to René Aagaard I can share with you part of a 1939 Danish HMV catalogue with those two records listed. The Danish text reads (in translation):
In Josephine Baker's ensemble you noticed - during the visit last Fall - especially the guitar-player Oscar Aleman and the percussionist Bibi Miranda - the last one you also will remember with joy from Ciro Rimac's Cuban Orchestre in Nørrebros Teater (a theater in Copenhagen). (translation: Rene Aagaard)
Septeto Anacaona with Ciro Rimac ( late 1930s)

Ciro Rimac was the leader of a group entitled Septeto Anacaona, a seven-piece, all-girl band which was very popular during the late 1930s in South America and which visited Denmark ..... It was a string band with some woodwind instruments. According to the catalogue Bibi Miranda performed as a percussionist during the Danish tour. Ciro Rimac, who was the vocalist, was an international star and the protégée of Cab Calloway.
Part of a reissue cd by Ciro Rimac musical legacy.

The catalogue continued ( in translation): Her you will find a record by these two jazzmusicians, who's superior musicality probably will bring their names out to all interested in jazz. (translation: Rene Aagaard)
An interesting book about the Septet Anacaona was released in German Anacaona. aus dem Leben einer kubanischen Musikerin - Alicia Castro (2002) and Dutch: Anacaona: Het bewogen leven van een Cubaanse muzikante en haar salsaband - Alicia Castro (2006) informs about its career.
Thanks Rene for sharing this great part of the 1939 Danish HMV catalogue
Hans Koert
oscaraleman@live.nl
Oscar Alemán discography